Cinco tapas de puchero para combatir el invierno

Supongo que no seré el único que se ha dado cuenta del brusco bajón de temperaturas que hemos experimentado en los últimos días. Ha costado pero, por fin, el invierno se ha instalado en Almería con todas las de la ley.

Y, junto a los jerseys de lana y las mantas, pocas cosas tan propias de esta época que los pucheros y las ollas haciendo “chup chup” sobre los fogones. Hoy os propongo un puñado de platos que podéis probar en nuestros bares si os apetece calentaros el cuerpo cuando salgáis a tomar algo a la calle. Si queréis unas cuantas sugerencias más, podéis visitar el artículo anterior haciendo click AQUÍ.

Callos – Cervecería Las Tiendas

Este se ha convertido en uno de mis bares favoritos para comer pescado. Un producto fresco y bien elaborado son sus señas de identidad. Pero lo cierto es que, a su oferta de plancha y fritura, la Cervecería Las Tiendas añade una gran maestría a la hora de elaborar platos de cuchara. Los callos son unos fijos en su carta, trabaditos, sabrosos y potentes, pero sus sugerencias del día son para tener en cuenta.

Callos de Cervecería Las Tiendas.

Habas con jamón – Bar El Obispo

Resulta fantástico comprobar la vida que El Obispo da a la calle Juan Lirola los sábados a mediodía. Con esa calle cortada al tráfico, su terraza se convierte casi en la plaza de un pueblo por la que corretean niños y deambulan almerienses por el centro de la capital. Unas mesas que suelen estar de bote en bote, entre otras razones, por estas habas con jamón: tiernas pero firmes, untuosas y con ese puntito dulce que diferencia las buenas de las superiores.

Habas con jamón de El Obispo

Trigo – Bodega Las Botas

Hace no mucho recomendé este plato entre mis favoritos de 2019, pero es que no puedo dejar de difundir la palabra sobre lo maravilloso de este guiso. Pura esencia de la gastronomía almeriense; te abraza el alma a cada cucharada. Eso sí, depende de vuestra suerte que lo tengan entre sus platos del día, pero os aseguro que si dais con él, no lo olvidaréis en mucho tiempo.

Trigo de Las Botas.

Gurullos de jibia – Aguamarga

Tratándose este que os escribe de un absoluto fan de la versión con conejo, que estos gurullos me conquistaran tiene el doble de mérito. Pero es que el sabor a mar y a cocina casera que desprende esta tapa te conquista desde que toca la mesa. Una receta donde brilla con fuerza un inconfundible gusto a jibia. Tan espectacular como difícil de encontrar en estos días.

Gurullos de Aguamarga.

Lentejas – El Ancla

No es, precisamente, la tapa más glamurosa del mundo, pero se defiende por sí misma en cuanto empieza a danzar por tus papilas gustativas. A los que somos devotos de este guiso que nos ha acompañado a todos desde la infancia, esta propuesta como tapa del día nos sabe a gloria. Y no solo por la sorpresa, sino porque es que, además, está realmente bien conseguida: el grano entero, el caldo espeso y un equilibrado y agradable sabor a verduras, chorizo y pollo.

Lentejas de El Ancla.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s